ME DUELE AQUI

CENTRO DE FISIOTERAPIA

Tratamiento del dolor orofacial y disfunción cráneomandibular 

La fisioterapia especializada en dolor orofacial es aquella que engloba toda terapia, técnica, consejo y ejercicios terapéuticos que tienen como objetivo recuperar y aliviar toda aquella dolencia, patología o disfunción que se localice en el área de la cabeza y del cuello.   

En algunos de estas patologías, puede ser necesaria la colaboración de otros profesionales, como Odontólogos, Estomatólogos, Neurólogos y Psicólogos. En este caso se les ofrecerá  información para acudir a profesionales especializados  y cualificados para resolver el problema desde todos los aspectos que sea necesario para resolverlo.

Disponemos de una variedad de técnicas para el tratamiento de dichas patologías, que engloban:

  • Osteopatía Craneal
  • Terapia Cráneo-Sacra
  • Tratamiento de Puntos Gatillo : Digitopresión asociado contracciones , Punción Seca Superficial, Láser, Ultrasonido 
  • Ventosas
  • Masaje de Tejido Conjuntivo
  • Masoterapia
  • Cinesiterapia
  • Diatermia/Tecarterapia

Algunas de las patologías que engloban esta especialidad son:

·        Trastornos de ATM (articulación témporo-mandibular)  

Bloqueos articulares, dolores en la musculatura masticatoria, bruxismo… todas estas patologías están presenten en porcentaje cada vez más numeroso de la población. Siendo posible en muchos casos el alivio completo de los síntomas y la mejora de la calidad de vida que se ve afectada gravemente en muchos casos. Las técnicas de tratamiento como la duración de éste puede variar según la dolencia y el paciente.

·         Fisioterapia en Cefaleas y Neuralgias 

Tanto cefaleas tensionales, migrañas, neuralgias del trigémino son controladas con medicación. Pero hay otras opciones, la fisioterapia ofrece una terapia con menos efectos secundarios. En algunos casos, como en la cefalea tensional, puede ser controlada y paliada, y en el caso de la migraña y las neuralgias, la disminución en la frecuencia de los episodios y su intensidad hace que la necesidad del control farmacológico sea menor, mejorando con ello la calidad de vida del paciente.              

·        Acúfenos  o Tinnitus

En este caso, el tratamiento irá encaminado a disminuir la intensidad y la frecuencia de estos mediante técnicas  que mejoran todas las estructuras que rodean al sistema auditivo y que dan inputs que afectan al sistema que genera los Tinnitus.

·        Respiradores bucales 

Tanto si hay anomalías anatómicas –que deberán ser corregidas medicamente – como si es debido a una hipotonía muscular intraoral , facial o cervical, tenemos la posibilidad de trabajar toda la musculatura de la boca, incluyendo la lengua y los labios, la postura tanto cervical como corporal, para mejorar con ello el trabajo muscular y ventilatorio. Recomendaciones alimenticias y de ejercicio contribuirán a una mejora de la sintomatología como las cefaleas, la calidad del sueño y las alteraciones digestivas.  

·         Vértigos /mareos  

Una vez descartado el origen del sistema vestibular, podemos encontrarnos como origen las primeras vértebras cervicales, la musculatura cervical y suboccipital y el sistema visual. En estos casos, las técnicas de fisioterapia irán encaminadas al tratamiento de las estructuras que se encuentren alteradas o, en caso de encontrarnos en el diagnóstico con alguna alteración visual, derivarlo al oftalmólogo u optometrista que pueda ayudar al paciente.


 

UA-81817957-1